PROGRAMA DE FORMACION DE CORRESPONSALIAS JUVENILES (67740)
I. Identificación de la intervención
Canalizadores
Financiadores
Modalidad de Cooperación
Descripción
El proyecto se desarrolla en Perú, a través del programa televisivo denominado No Apto para Adultos (NAPA), que se emite por la mayoría de los canales de televisión local, por lo que prácticamente se puede decir que es de implantación nacional. No Apto Para Adultos -NAPA- es una plataforma mediática con cinco componentes: un magazine televisivo semanal de media hora de duración con información y reportajes de actualidad para niños, niñas y adolescentes (NNA) de 13 a 17 años; una red organizada de corresponsales en todo el Perú compuesta por más de 200 NNAs que aportan notas periodísticas a la plataforma; una comunidad virtual que interactúa a través del videoblog napa.com.pe, el canal de YouTube y redes sociales; el módulo de intervención en escuelas públicas a través de los Videoforos (NapaForos) y por último, la colección de audiovisuales, "Colección NAPA", que se entregan para ser usados en el aula. Todos los componentes abordan temas de la actualidad nacional e internacional con un tratamiento pertinente y adecuado para el público joven, incluyendo noticias y reportajes protagonizados por ellos mismos y buscando siempre darles voz en el comentario de los eventos y en la sugerencia de alternativas. El objetivo es legitimar el derecho de los niños y adolescentes al protagonismo y la participación, buscando que la nueva generación llegue a la ciudadanía adulta mejor informada, con hábitos de pensamiento crítico y de participación en democracia. Para lograr los objetivos se han definido dos líneas principales de acción: Participación juvenil, donde se busca fortalecer las corresponsalías juveniles y propiciar la participación directa de los NNAs en los contenidos producidos por el proyecto; y Educación, donde se busca difundir el mensaje y los contenidos del proyecto en alumnos y profesores de colegios previamente seleccionados. Durante el periodo del proyecto se realizará el mantenimiento, refuerzo de formación y seguimiento de grupos de corresponsales en Chincha, Barranca, Chimbote, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Lima, Iquitos, Huancayo e Ica. También se continuará la producción del programa NAPA y la actualización de la plataforma en internet (Videblog, Facebook, Twitter, YouTube). Por último, se establecerá una alianza con el Ministerio de Educación del Perú para incluir los contenidos de NAPA en la propuesta de Televisión Educativa que el Ministerio viene elaborando para ser ejecutado en el territorio nacional. En esta misma línea, se continuará el trabajo con los colegios para el uso de reportajes de NAPA en el aula. Los beneficiarios directos del proyecto se estiman en 232.800 entre niños y jóvenes, teniendo en cuenta que el proyecto es de implantación nacional. La aportación local se destina a equipos y materiales, gastos de personal, capacitación, funcionamiento y gastos administrativos. Manos Unidas financiaría gastos de personal, capacitación y gastos administrativos.
Objetivo Específico
Resultados
N° Colectivo meta
Mujeres
Tipo Colectivo meta
Fecha Inicio
Duración
Meses Ampliación
Fecha Término
Fase
II. Presupuesto
II. Presupuesto de la intervención
1. Aportes Españoles:
Subvención Pública:
Aportes Privados:
Aportes propios de ONGD:
2. Aportes Internacionales:
3. Aportes Locales
4. Costo Total:
III. Socios locales
Socio Local
Ejecución Directa
IV. Ámbito sectorial CAD
- 220 - Comunicaciones
- 22020 - Telecomunicaciones