Nopoki: Educación bilingüe de niños indígenas en la Selva Amazónica
I. Identificación de la intervención
Canalizadores
Financiadores
Modalidad de Cooperación
Descripción
El proyecto se dirige a garantizar la educación bilingüe de 500 niños de 3 a 16 años de 13 escuelas (considerando que en algunas comunidades hay tres escuelas/aulas correspondiendo a cada nivel) del nivel inicial, primario y secundario que habitan en cinco comunidades nativas (Garza Cocha, Impaninkiari, Sapani, Diamante Azul y Misión Unini) de las etnias Shipibo, Yine, Ashaninka y Asheninkas de la provincia de Atalaya, selva amazónica de Perú.
Los principales problemas educativos de estos niños y niñas se deben a la baja formación de los docentes, que normalmente sólo hablan castellano y no las lenguas nativas, la dificultad de los profesores para diseñar y usar materiales didácticos adaptados a la realidad de los niños de estas comunidades y para disponer de materiales adecuados, la escasa participación de los padres en la labor educativa que realizan las escuelas con sus hijos, y la falta de espacios bien acondicionados. Así mismo, se evidencia poca articulación del Ministerio de Educación a través de sus oficinas locales (UGEL) con estas escuelas, que difícilmente forma y dota de herramientas a los profesores para su tarea educativa.
El proyecto buscará por tanto mejorar la educación bilingüe de estos 500 niños y niñas mediante el trabajo conjunto con docentes bilingües egresados de NOPOKI (Universidad para la formación de docentes nativos bilingües), más de 20 docentes del ministerio de educación y colegios, padres de familia, y con los propios niños y niñas, elaborando y enseñando a utilizar materiales didácticos (guías metodológicas y cuentos) y mejorando las infraestructuras y equipamientos de 13 escuelas. Así mismo, este trabajo está orientado a conservar las tradiciones, la lengua, y la cultura de estas comunidades de la amazonia peruana, clave para mantener el patrimonio, identidad y desarrollo de las mismas.
Objetivo Específico
Resultados
R.2. Implementado un programa de fortalecimiento de la lectura en idioma local (según etnia) en 500 niños y niñas de 13 escuelas habiéndose impulsado la participación de los padres en el proceso educativo de sus hijos y reforzado su identidad cultural.
R.3. Mejoradas las condiciones de infraestructura y dotación de mobiliario en 13 colegios para un mejor desarrollo educativo de los alumnos.
N° Colectivo meta
Mujeres
Tipo Colectivo meta
Fecha Inicio
Duración
Meses Ampliación
Fecha Término
Fase
II. Presupuesto
II. Presupuesto de la intervención
1. Aportes Españoles:
Subvención Pública:
Aportes Privados:
Aportes propios de ONGD:
2. Aportes Internacionales:
3. Aportes Locales
4. Costo Total:
III. Socios locales
Socio Local
Ejecución Directa
IV. Ámbito sectorial CAD
- 110 - Educación
- 112 - Educación básica
- 11220 - Educación primaria