Fortalecimiento de conocimientos y prácticas de políticas públicas para la participación ciudadana y el cambio social en el Perú

Canalizadores

Financiadores

233.340,00

Modalidad de Cooperación

Descripción

La presenta propuesta tiene su origen en el reconocimiento de que los asuntos públicos son de interés de todos y todas y que, por lo tanto, las instituciones educativas tienen una crucial responsabilidad en la formación de la conciencia ciudadana de los estudiantes y en la enseñanza de los conocimientos, orientaciones y habilidades para ejercerla reconociendo sus responsabilidades y deberes para con su comunidad y el país.
La intervención de este proyecto se asienta sobre la consecución de tres resultados. El primero busca que los docentes seleccionados incorporen en su práctica pedagógica la promoción del ejercicio ciudadano con enfoque de derechos y género; con el segundo resultado, los alumnos de estos docentes desarrollarán competencias ciudadanas, críticas y propositivas en asuntos públicos de su comunidad y, el tercer resultado persigue que autoridades educativas nacionales y regionales asuman la importancia de la participación ciudadana como derecho fundamental de los alumnos y alumnas y se comprometan a promoverla en el sistema educativo.
Este proyecto promoverá la participación ciudadana y el interés por políticas públicas de 180 docentes y 5.400 alumnos de 36 instituciones de educación secundaria en 10 regiones del Perú.

Objetivo Específico

Colegios públicos secundarios en 10 regiones promueven la participación ciudadana y el interés por políticas públicas con enfoque de derechos y género.

Resultados

R1. Docentes de colegios públicos secundarios seleccionados incorporan en su labor pedagógica la promoción del ejercicio ciudadano con equidad de género.
R2. Estudiantes de colegios públicos secundarios seleccionados con competencias ciudadanas y cívicas para intervenir en asuntos públicos de su comunidad.
R3. Autoridades educativas de 9 gobiernos regionales reconocen la importancia de la formación ciudadana y cívica escolar con enfoques de derechos y genero.

N° Colectivo meta

6200 Personas

Mujeres

3100

Tipo Colectivo meta

Adolescencia

Fecha Inicio

Duración

24 Meses

Meses Ampliación

0

Fecha Término

Fase

Concluido

II. Presupuesto de la intervención

1. Aportes Españoles:

247924.00

Subvención Pública:

233340.00

Aportes Privados:

.00

Aportes propios de ONGD:

14584.00

2. Aportes Internacionales:

.00

3. Aportes Locales

43751.00

4. Costo Total:

291675.00

Ejecución Directa

No
  • 110 - Educación
  • 113 - Educación secundaria
50%
  • 150 - Gobierno y Sociedad Civil
  • 151 - Gobierno y Sociedad Civil, general
  • 15150 - La participación democrática y la sociedad civil
50%

Objetivo de Desarrollo

 
O1. Consolidar los procesos democráticos y el Estado de derecho
40%
O4. Fomentar sistemas de cohesión social, enfatizando los servicios sociales básicos
30%
O5. Promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género
30%
No

Resultados de Desarrollo

 

Ámbito Geográfico

Multipaís

No

Departamento

  • Nacional
100%

Foto

 

Descripción

 

Documento

 

Descripción

 

Información Adcional

Información adicional de la Intervención

El proyecto se desarrolla en instituciones educativas de los Departamentos de Arequipa, Cajamarca, Huánuco, Junín, Lambayeque, Moquegua – Ilo, Ica. Ayacucho, Piura y Puno.

Observaciones

 
Nota para la Revisión

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