MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA PARA LA PERMANENCIA DE LAS NIÑAS DE ESCUELAS RURALES DE LAS PROVINCIAS DE HUANCAVELICA Y ACOMBAMBA, PERÚ
FechaInicio
FechaFin
TotalComprometido
299.00
PorcentajeAOD
100.00
ImporteComprometidoAOD
299.00
ImporteDesembolsoAOD
0.00
ImporteAODReembolsada
0.00
AnnoPACI
2015
Descripcion
"La población beneficiaria es indígena quechua hablante de áreas altoandinas de las provincias de Acobamba y Huancavelica, Región Huancavelica, en situación de pobreza y extrema pobreza. En esta realidad de marginalidad se desarrolla la acción educativa de escuelas públicas multigrado y polidocentes con bajos estándares de calidad que agudizan las brechas educativas del área rural respecto a la urbana y de lo público respecto a lo privado, profundizando la situación de exclusión social de la población rural indígena. Este resultado afecta de manera especial a las niñas quienes en su contexto de precariedad familiar y comunitaria, abandonan los estudios para dedicarse a labores domésticas y de pastoreo. El abandono escolar temprano produce baja autoestima en las niñas e incrementa la maternidad temprana, restándoles oportunidades y perpetuando el círculo de pobreza que en el medio rural afecta principalmente a las mujeres. La escuela no está preparada para atender a las niñas (p.ej. inexistencia de servicios higiénicos) y los maestros no están capacitados para trabajar con ellas. Las niñas y niños no conocen sus derechos y por lo tanto no pueden reclamar su cumplimiento. El proyecto se propone ayudar a revertir determinados factores de inequidad y exclusión educativa, que afectan a las poblaciones indígenas de las provincias de Acobamba y Huancavelica en los distritos de Paucará, Yauli, Acoria y Huancavelica y que no permiten el logro de los aprendizajes de los niños y niñas en la escuela rural y que perpetúan las condiciones de desigualdad entre niños y niñas. Se busca contribuir con la permanencia de niñas y niños de sectores rurales en la escuela primaria bilingüe de las provincias de Huancavelica y Acobamba desde la mejora en la calidad educativa implicando a la comunidad educativa e incidencia en políticas públicas con enfoque de derechos, igualdad de género e interculturalidad. Para lograr este propósito y el impacto del proyecto, se trabajará con 134 docentes bilingües (70 mujeres) de 25 escuelas rurales, para que incorporen en su práctica pedagógica metodológicas claves para garantizar el logro de aprendizajes pertinentes y la equidad de género de niños y niñas. De otro lado se promoverá el desarrollo de capacidades de los padres y madres de familia para que participen en los procesos educativos y promuevan el derecho de sus hijas a recibir educación, promoviendo su incorporación en los Consejos Educativos Institucionales. Así mismo, se realizará un trabajo de motivación con los niños y niñas, para que sean actores de sus propios procesos educativos y desarrollen una mayor participación protagónica en sus escuelas en condiciones de igualdad. Finalmente, se promoverá el desarrollo de capacidades de los funcionarios provinciales de educación, para que desarrollen una propuesta curricular de EIB con enfoque de derechos e igualdad de género y en la sociedad civil para que ejerza una adecuada vigilancia de las políticas educativas."
CODCaracterContribucion
No disponible
CODComercio
No Evaluado
CODCultIndigenas
Significativo
CODGenero
Significativo
CODGobernabilidad
Principal
CodigoInterno
0C197/2015
CODInstrumento
Proyecto
CODLinea
369305
CODMedioAmbiente
No Orientado
CODMigracionDesarrollo
Otros Fines
CODPais
Perú
CODRio1Biodiversidad
No Orientado
CODRio2Mitigacion
No Orientado
CODRio3Desertificacion
No Orientado
CODRio4Adaptacion
No Orientado
CODSectorCADII
111 - Educación, nivel no especificado
CODSSR
No Orientado
Estado
Cerrada
fechaMigracion
2018-01-15 16:24:12
IDAgente
CCAA AND - Andalucía
IDAgenteII
CCAA AND - Andalucía
IDCODSectorCRS
11110 - Política educativa y gestión administrativa
IDEntidadCanalizadora
Otra ONG nacional - país donante
IDModoCanalizacion
Bilateral
IDSectorCAD
100 - Infraestructuras Sociales y Servicios
IDTipoAgente
Comunidades Autónomas
IDTipoViaCanalizacion
ONG´s y Sociedad Civil
IDUnidad
CCAA AND AACI - Andalucía - Agencia Andaluza de Cooperación Internacional
IDViaCanalizacion
ONGD nacional (país donante)
NumIntervencion
009-091138
TipoFlujo
10 - Ayuda Oficial al Desarrollo
Título
MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA PARA LA PERMANENCIA DE LAS NIÑAS DE ESCUELAS RURALES DE LAS PROVINCIAS DE HUANCAVELICA Y ACOMBAMBA, PERÚ
aniofuentepaci
2015