MOBILIARIO PARA UNA ESCUELA BILINGÜE (67266)
I. Identificación de la intervención
Canalizadores
Financiadores
Modalidad de Cooperación
Descripción
La Institución Educativa Kausana Wasi (Casa de Vida) se encuentra ubicada en la zona Noreste de la ciudad de Juliaca, en la comunidad Iscuri, en la región de Puno al sur del país. Los alumnos son niños y niñas, de 4 y 5 años, provenientes de familias indígenas de la cultura quechua, en su mayoría, y aymara. Esta población se encuentra asentada en los barrios urbanos marginales de la ciudad de Juliaca, siendo su situación de extrema pobreza. Debido a esta situación de marginación no pueden acceder oportunamente a la escuela, teniendo que acompañar a sus padres al trabajo para pagar los estudios de alguno de sus hermanos mayores. Se trata de una escuela de educación bilingüe que ha sido construida únicamente en un 50% por la falta de recursos económicos, por lo que solo tiene los niveles de preprimaria y primaria y en unas condiciones no aptas para el alumnado. La escuela inició su tarea educativa en el año 2010 con, ùnicamente, 3 niños, teniendo en la actualidad 70 niños y 36 niñas. Actualmente está reconocida por el Ministerio de Educación y todos sus miembros: dirección, profesorado y padres de familia fuertemente involucrados en el proyecto, pero carecen de equipos y mobiliario para realizar su trabajo con los alumnos en unas condiciones dignas. Para el próximo curso piensan acoger a 150 alumnos por lo que precisan acondicionar, debidamente, las aulas y los lugaraes de recreo de los niños. El proyecto pretende alcanzar los siguientes objetivos: a) Aulas equipadas que permitan un lugar de estudio y esparcimiento. b) Lograr una educación con accesorios como juegos que ayuden a la formación integral con metodología lúdica. c) Aulas o espacios físicos implementados que permitan más facilidad en la pedagogía participativa. d) Niños y niñas fortalecidos con los juegos recreativos. e) Fomento de valores a través de un trabajo sistemático. f) Niños y niñas con habilidades físicas.Los beneficiarios directos serán 150 niños y niñas de diferentes grados y los indirectos sus padres, unas 300 personas. El socio local, el Instituto Vida, contribuye al presupuesto del proyecto en los conceptos de concepción y elaboración del dossier,los terrenos, una parte de los equipos y materiales y gastos de administración. La aportación de Manos Unidas consistirá en asumir los gastos correspondientes a la adquisición de mobiliario y equipos y materiales.
Objetivo Específico
Resultados
N° Colectivo meta
Mujeres
Tipo Colectivo meta
Fecha Inicio
Duración
Meses Ampliación
Fecha Término
Fase
II. Presupuesto
II. Presupuesto de la intervención
1. Aportes Españoles:
Subvención Pública:
Aportes Privados:
Aportes propios de ONGD:
2. Aportes Internacionales:
3. Aportes Locales
4. Costo Total:
III. Socios locales
Socio Local
Ejecución Directa
IV. Ámbito sectorial CAD
- 110 - Educación
- 112 - Educación básica
- 11240 - Educación primera infancia